Eliminar el mal hábito de morderse las uñas
El hábito de morderse las uñas es muy común entre las personas con desórdenes de ansiedad o estrés. Esta conducta debe evitarse ya que puede tener efectos negativos desde un punto de vista psicológico, además de ser perjudicial para la estética de las manos.
El hábito de morderse las uñas está considerado un trastorno psicológico llamado onicofagia y es clasificado como un hábito compulsivo, ya que se vuelve incontrolable. Por esto mismo, te traemos consejos para que dejes este mal hábito lo antes posible.
Consejos para dejar de morderse las uñas
Primero y principal, se recomienda consultar con un psicólogo que nos guíe en un tratamiento para controlar nuestros nervios y ansiedad, ya que este es el foco subyacente por el cual apareció el trastorno compulsivo.
Por otro lado, debes comenzar una actividad que sea relajante, ya sea un deporte, un hobbie o cualquier actividad que te sirva para descargar tus energías de todo el día.
No minimices el hábito, busca fotos acerca de la deformación consecuencia del hábito y toma conciencia de la gravedad de la situación. Este hábito acrecentará con los años si no tomas medidas al respecto, por lo que no debes minimizar la situación o sus efectos negativos.
Usa guantes en casa para evitar morderte inconscientemente. Asimismo, hazte manicure o píntate las uñas con esmaltes amargos para ver si de esta forma evitas el hábito.
Identifica cuándo te muerdes para así poder emplear mayor concentración en evitar el hábito. Crea estrategias para no morderte, como hacer actividades manuales durante esos momentos, sujetar objetos o cualquier cosa que te distraiga y elimine el hábito.